Lograr que el agua limpia llegue a millones de grifos no es una tarea sencilla. Para los trabajadores solitarios de las empresas de agua que lo hacen posible, esta tarea puede ser peligrosa. En la industria del tratamiento de agua y de agua residual, es frecuente que haya trabajadores solitarios: pueden estar en el campo para leer los medidores, controlar la calidad del agua en una estación de bombeo o reservorio, o incluso pueden trabajar solos en el punto más remoto de instalaciones grandes. La naturaleza del tratamiento de agua y de agua residual implica también que estos trabajadores solitarios se pueden exponer a peligros de gases que no se pueden detectar sin equipos especiales.
Cuando estos trabajadores solitarios encuentran una amenaza, ya sea un peligro de gases, resbalones y caídas, condiciones meteorológicas peligrosas o una emergencia médica, no pueden recurrir a sus compañeros para que los ayuden. Por eso, los trabajadores solitarios de esta industria deben tomar más precauciones de seguridad que sus compañeros que trabajan en las instalaciones.
Con la doble amenaza de los gases peligrosos y el trabajo solitario, usted necesita un plan para identificar los peligros y proteger a sus trabajadores solitarios.
Continúe leyendo para conocer nuestros principales consejos sobre los peligros de gases a los que deben prestar atención sus trabajadores solitarios y cómo puede proporcionarles una mayor protección.
Peligros de gases a los que se enfrentan sus trabajadores solitarios
Los peligros de gases específicos que enfrentan sus trabajadores solitarios dependen de la tarea que estén realizando. Si bien los peligros de gases pueden variar, hay algunas cuestiones habituales:
- Recolección de agua, aguas pluviales y aguas residuales: Los trabajadores solitarios de la recolección de agua, aguas pluviales y aguas residuales suelen trabajar cerca de pozos, alcantarillas, sumideros, represas, embalses y tanques de recolección que pueden exponerlos a la deficiencia o al enriquecimiento de oxígeno, gases combustibles, sulfuro de hidrógeno y monóxido de carbono. El desbordamiento puede añadir peligros nuevos, con frecuencia inflamables, a lugares que solían ser seguros.
- Transmisión y distribución del agua: Los trabajadores de la transmisión y distribución del agua suelen estar solos en el lugar, inspeccionando tuberías o zanjas, o realizando trabajos de mantenimiento. Estas tareas hacen que sea más probable que se enfrenten a la deficiencia o al enriquecimiento del oxígeno, gases combustibles, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono y gas de cloro.
- Recolección de agua, aguas pluviales y aguas residuales: Los trabajadores solitarios de la recolección de agua, aguas pluviales y aguas residuales suelen trabajar cerca de pozos, alcantarillas, sumideros, represas, embalses y tanques de recolección que pueden exponerlos a gases combustibles, sulfuro de hidrógeno o una atmósfera con deficiencia de oxígeno. El desbordamiento puede añadir peligros tóxicos o inflamables nuevos, a partir de químicos que pueden filtrarse o derramarse en lugares que solían ser seguros.
- Espacios confinados: Los equipos de trabajadores móviles necesitan ingresar a espacios confinados fuera de las instalaciones por varios motivos. Los espacios confinados podrían exponerlos a la deficiencia o al enriquecimiento del oxígeno, gases combustibles o gases tóxicos como sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y amoníaco. Si ingresan a espacios confinados, estos trabajadores necesitarán equipos y capacitación adicionales para permanecer a salvo.
Por qué los trabajadores solitarios del agua y del agua residual necesitan detectores multigás conectados
Los trabajadores de la recolección, la transmisión y la distribución, y el tratamiento de agua y de agua residual pueden enfrentar varios peligros de gases al mismo tiempo. A su vez, estos peligros de gases podrían significar un mayor riesgo que el que enfrentan sus compañeros, porque trabajan en áreas más alejadas. Para contar con la mejor protección, necesitan detectores multigás personales que los conecten con personas encargadas de la seguridad en tiempo real.
Los detectores multigás personales detectan peligros y alertan a los trabajadores, para que tengan tiempo de evacuar el lugar de forma segura, mientras que la conectividad en tiempo real les ofrece a los gerentes de seguridad la posibilidad de ver a qué condiciones se enfrentan los trabajadores. Esto permite una respuesta más rápida y precisa en caso de emergencia, cuando los trabajadores necesitan ayuda.
La conectividad del detector multigás de un trabajador solitario también puede eliminar la necesidad de establecer comunicaciones manuales, lo cual mejora la seguridad y la productividad. En los minutos o las horas que transcurren entre las comunicaciones pueden pasar muchas cosas: el gas puede abatir al trabajador solitario o este puede sufrir una emergencia médica o perder la noción del tiempo. Con las actualizaciones de estado automáticas que ofrece un monitor de gas cada 60 segundos, las personas encargadas de la seguridad no tendrán que adivinar qué le pasó a un trabajador y los trabajadores podrán concentrarse en el trabajo que están haciendo.
Cómo elegir el sistema correcto de supervisión para el trabajador solitario
Los trabajadores solitarios necesitan conectividad especializada en sus detectores de gases, incluso si tienen celulares, porque sus trabajos suelen ubicarse fuera del área de cobertura celular. Es habitual que los trabajadores solitarios se encuentren en áreas remotas en las que el servicio de telefonía celular no está disponible, lo cual hace que las llamadas telefónicas y las aplicaciones de teléfonos inteligentes diseñadas para proteger a los trabajadores solitarios se vuelvan inútiles.
Un dispositivo montado en un vehículo, como TGX® Gateway, puede resolver este desafío dado que ofrece conectividad celular con conmutación por error automática a la conectividad satelital. Esto garantiza que los trabajadores permanezcan conectados con las personas encargadas de la seguridad que se encuentran en las instalaciones, aunque estén en los lugares más remotos.
Por otro lado, los trabajadores en áreas alejadas dentro de las instalaciones pueden aprovechar los mismos beneficios con un detector multigás con conectividad celular o Wi-Fi integrada, dependiendo de las características del lugar. Garantizar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores del tratamiento de agua y de agua residual es una responsabilidad enorme, pero no está solo. Si elige su sistema de supervisión de trabajadores solitarios y sus detectores de gases de forma minuciosa, podrá tener la tranquilidad de saber que cuenta con una visibilidad absoluta de lo que están viviendo sus trabajadores, incluso si se encuentran a millas de distancia.
¿Necesita ayuda para elegir el equipo de detección de gases adecuado para sus instalaciones de tratamiento de agua y de agua residual?