Los lugares de trabajo presentan muchos peligros a los que debe prestar atención, pero no es necesario que la falta de mantenimiento de los detectores de gases sea uno de ellos. Asegúrese de que sus detectores de gases estén funcionando, por medio de tareas de mantenimiento de rutina como pruebas funcionales y calibraciones. Aquí le explicaremos cuándo, por qué y cómo realizar estos dos procesos clave, para que pueda confiar en que su detector de gases le advertirá sobre los peligros invisibles.
CALIBRACIÓN
Para garantizar que su detector de gases pueda detectar los niveles de gases con precisión, primero debe calibrarlo. Calibrar el monitor significa exponerlo a una concentración conocida de un gas de calibración o gas de prueba por un tiempo determinado. Esta lectura se convertirá en el punto de referencia del detector de gases para futuras lecturas. Repita este proceso todos los meses para garantizar lecturas precisas. Recuerde que debe calibrar su detector de gases de forma regular, porque los sensores con el tiempo pueden tener deriva y los contaminantes e inhibidores pueden afectar las lecturas de gases.Aprenda cómo reducir o eliminar las molestias del mantenimiento de los detectores de gases.Descargue el libro digitalPuede calibrar su detector de gases de forma manual con gas de calibración y algunos tubos, o puede usar una estación de acoplamiento para calibrar su monitor de forma automática con un cronograma determinado. Calibrar su detector de gases con una estación de acoplamiento también le permite acceder a los registros de calibraciones previas y generar certificados de calibración fácilmente con fines de cumplimiento. Usar un gas de calibración incorrecto o vencido puede traer aparejada una calibración inadecuada, lo que significa que su detector de gases no arrojará lecturas precisas. Este simple error puede tener consecuencias que afecten la vida, por lo que es importante controlar siempre el contenido y la fecha de vencimiento de sus botellas de gas de calibración. No use botellas vencidas, dado que pueden producirse reacciones químicas dentro de ella que alteren el contenido.
PRUEBA FUNCIONAL
Las pruebas funcionales lo protegen en el trabajo, verificando que sus monitores de gases emitan una alerta si hay niveles de gases peligrosos. Cuando realice la prueba funcional, los sensores de sus detectores de gases quedarán brevemente expuestos a una concentración del gas que es superior a los puntos de ajuste de la alarma. Esta prueba verifica que los sensores de su detector de gases responderán y que se emitirá una alarma según lo previsto. Es importante tener en cuenta que la prueba funcional no verifica la precisión de la lectura de gas, sino el funcionamiento de los sensores y las alarmas. La única forma de saber que su detector de gases funciona es haciendo una prueba funcional antes de cada turno.La forma más sencilla de someter su monitor a una prueba funcional es con una estación de acoplamiento. La estación de acoplamiento puede hacer una prueba funcional de su detector de gases de forma automática, con un cronograma determinado antes de cada turno. Esto elimina el tiempo y las molestias que conlleva hacer la prueba funcional de su monitor de forma manual. Si no cuenta con la opción de la estación de acoplamiento, puede hacer una prueba funcional de forma manual con gas de calibración. Sea cual sea el método que elija, comprométase a hacerlo todos los días.
LA SEGURIDAD DURANTE LA CALIBRACIÓN Y LAS PRUEBAS FUNCIONALES
Realizar el mantenimiento de rutina de su detector de gases garantiza que el dispositivo esté listo para usar. Si no lo hace, genera un riesgo de exposición a gases peligrosos que podrían causar lesiones graves o la muerte.Es importante realizar el mantenimiento de su monitor de gases, para saber que lo protegerá según lo previsto. Usted tiene un conjunto de habilidades particular que le permite hacer su trabajo. Asegúrese de hacer el mantenimiento de su detector de gases, para que también pueda hacer su trabajo.